INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA

 ---GENERALIDADES---

> CONCEPTO 

Etimológicamente, la palabra anatomía deriva del griego, de tomos (cortar) y ana (volver, repetir), es decir, volver a cortar, pues el método principal del estudio de la Anatomía clásica ha sido la disección. Aristóteles la define como el conocimiento de la estructura humana a través de la disección. De forma general, la Anatomía es una rama del conocimiento biológico que estudia y describe las estructuras de los cuerpos. Es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, su forma, topografía, ubicación, disposición y sus funciones.

> SUBDIVISIONES

  • Anatomía descriptiva: Separa el cuerpo en sistemas. También denominada sistemática.
  • Anatomía topográfica: Se estudia por divisiones especiales. También llamada regional.
  • Anatomía quirúrgica: Consiste en el estudio de la estructura y morfología de los tejidos y órganos del cuerpo aplicados a la cirugía.
  • Anatomía clínica: Mencionada también como aplicada, relaciona diagnóstico con tratamiento.
  • Anatomía comparada: Compara la anatomía del cuerpo humano con los animales
  • Anatomía microscópica: Predominio de la utilización de microscopio, llamada también histología.
  • Anatomía macroscópica: Estudia la forma de las estructuras, no se utiliza microscopio.
  • Anatomía del desarrollo: Relacionada desde la fertilización hasta el postnatal, llamada también embriología.
  • Anatomía funcional: Denominada también fisiológica, la cual estudia las funciones de los órganos.
  • Anatomía de superficie: Utilizada en rehabilitación (kinesiología).
  • Anatomía de las mediciones: Usada en el reconocimiento del cuerpo por sus características y medidas.
  • Anatomía radiológica: Estudio mediante imágenes.
  • Anatomía patológica: Estudia el deterioro de los órganos y sistemas.
  • Anatomía artística: Estudia el arte anatómico.
  • Anatomía vegetal: o fitotomía es el campo de la Botánica que estudia la estructura interna de las plantas.
  • Anatomía animal: Utilizada por los veterinarios. También llamada anatomía veterinaria.
  •  Anatomía humana: Describe el cuerpo humano.

>APARATOS Y SISTEMAS 

Aunque muy frecuentemente los términos “sistema” y “aparato” se usan como sinónimos, en la práctica no lo son. En el contexto del cuerpo humano, un sistema hace referencia a un conjunto de órganos semejantes por su origen y estructura, cuyo objetivo es trabajar conjuntamente para desempeñar una función fisiológica específica en el cuerpo. 
Los sistemas del cuerpo humano agrupan órganos que están formados por tejidos similares. Por otra parte, un aparato es un conjunto de sistemas que contribuyen a cumplir una misma función, y su organización suele ser más compleja que la de un sistema. Además, a diferencia de los sistemas, los aparatos están compuestos por órganos cuyos tejidos son diversos o heterogéneos. 
En el cuerpo humano se identifican distintos sistemas y aparatos, entre los cuales se encuentran:

  • Sistema endocrino: Es el encargado de la producción de hormonas que regulan el metabolismo, la función sexual y el crecimiento del organismo. Está formado por las glándulas endocrinas (productoras de hormonas), ubicadas en distintas partes del cuerpo.
  • Sistema nervioso: Es el encargado del procesamiento de los estímulos y la generación de las respuestas adecuadas (procesos sinápticos y de comunicación del cerebro). Está formado por el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) y el sistema nervioso periférico (nervios que recorren todo el cuerpo).
  • Sistema esquelético u óseo: Es el encargado de darle estructura, sostén y movilidad al cuerpo. Está formado por 206 huesos.
  • Sistema inmunológico: Es el encargado de defender al cuerpo de cualquier agente infeccioso (como virus o bacterias) que atente contra su normal funcionamiento. Está compuesto por un conjunto de células especializadas (distintos tipos de glóbulos blancos o leucocitos) y los ganglios linfáticos.
  • Sistema muscular: Es el encargado de permitir los distintos movimientos del cuerpo. Está formado por 650 músculos de distintos tipos.
  • Aparato cardiovascular: Es el encargado de la distribución de la sangre por el cuerpo. Este aparato permite que las células reciban los nutrientes y otras sustancias que viajan por la sangre, y también recoge los desechos y los transporta a los órganos que los eliminan o los metabolizan para su eliminación. Está formado por el corazón, los distintos tipos de vasos sanguíneos (venas, arterias y capilares) y la sangre.
  • Aparato digestivo: Es el encargado del procesamiento y la transformación de los alimentos en nutrientes aprovechables, y su posterior asimilación. Está formado por el tubo digestivo (compuesto por la boca, el esófago, el estómago, el intestino y el ano) y las glándulas anexas (como el hígado, el páncreas y las glándulas salivales).
  • Aparato respiratorio: Es el encargado de permitir el intercambio de gases (ingreso y aprovechamiento del oxígeno y eliminación del dióxido de carbono) fundamental para el funcionamiento del cuerpo. Está formado por las fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, pulmones y el diafragma.
  • Aparato reproductor: Es el encargado de llevar a cabo la producción de gametas y otras funciones relacionadas con la reproducción sexual. Es distinto en los distintos sexos: en los hombres está formado por los órganos sexuales masculinos (como los testículos y el pene) y en las mujeres por los órganos sexuales femeninos (como el útero y los ovarios).
  • Aparato locomotor: Es el encargado de permitir la locomoción, es decir, el movimiento del cuerpo. Está integrado por los sistemas articular, muscular y esquelético, coordinados por el sistema nervioso.
  • Aparato excretor: Es el encargado de la eliminación de los desechos producidos y sustancias tóxicas del organismo. Está formado por los riñones (en los cuales se produce la orina) y otras vías excretoras.

> TERMINOLOGÍA ANTÓMICA

Te invito a revisar este dinámico video que te ayudará entender mejor este punto. 

> POSICIÓN ANATÓMICA

La posición anatómica es una posición de referencia, que da sentido a los términos direccionales utilizados para describir partes y regiones del cuerpo. Las discusiones sobre el cuerpo, la forma en que se mueve, su postura o la relación entre un área y otra suponen que el cuerpo en su conjunto está en una posición específica llamada POSICION ANATOMICO. Así, los anatomistas, cuando escriben sus textos, se refieren al objeto de descripción considerando al individuo como siempre en la posición estándar.

  1. Bipedestación. De pie, actitud firme.
  2. Cuello rígido. Mirada hacia el infinito.
  3. Miembros superiores extendidos al costado del cuerpo y en supinación: Palmas de la mano hacia adelante y pulgar hacia afuera.
  4. Miembros inferiores extendidos y levemente separados.
  5. Tobillos y pies igualmente extendidos.
  6. La punta de los pies señalando hacia el frente
Desde esta posición hemos de considerar una serie de ejes, planos y direcciones ideales, que son indispensables para la orientación de las distintas partes corporales. 
El alumno debe practicar esta posición anatómica y de ahí poder expresar con claridad y precisión sobre la orientación, dirección y relación de toda estructura anatómica. Sin el conocimiento de estos puntos de orientación, según el clásico anatomista español Prof. Dr. Francisco O. Llorca, " nos encontraríamos tan desorientados en el cuerpo humano como el piloto que desconociese los puntos cardinales.”. Para la Kinesiología es importante el concepto de la posición anatómica, pues en esta posición todas las articulaciones se consideran en posición neutra o a 0 grados. 

*Para más información puedes revisar las siguientes diapositivas de SlideShare:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INTRODUCCIÓN A LA HISTOLOGÍA

GESTORES BIBLIOGRÁFICOS

MAPAS MENTALES

OBESIDAD

MEDICINA 2.0