CLOUD COMPUTING

 << COMPUTACIÓN EN LA NUBE >>

El mundo del software está en constante cambio y evolución , es por eso que constantemente aparecen nuevos términos en servicios a través de Internet. La mayoría de nosotros usamos la computación en nube durante todo el día sin darnos cuenta. Si te sientas en tu PC y escribes una consulta en Google, la computadora no está haciendo mucho en la búsqueda de las respuestas que necesita: no es más que un mensajero. Las palabras que se escriben son transportadas rápidamente por la red a uno de los cientos de miles de ordenadores conectados en clúster, que desentierran sus resultados y los envía rápidamente de nuevo a ti mediante Google. Te presento otro ejemplo:  si alguna vez editaste un documento en Google Docs, escuchaste música en Spotify o viste una película en Netflix, tuviste contacto directo con la computación en la nube. Todos ellos son servicios online que no demandan la descarga, instalación y acceso de ningún tipo de software o archivo en tu ordenador. Solo necesitas un navegador y una buena conexión a Internet para utilizarlos.


> DEFINICIÓN  

Para una definición más técnica podríamos decir que la computación en la nube (o cloud computing, en inglés) es una tecnología que permite acceder remotamente, de cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos a través de Internet, sin la necesidad de conectarse a un ordenador personal o servidor local.
En otras palabras, la computación en la nube utiliza la conectividad y gran escala de Internet para hospedar los más variados recursos, programas e información, y permite que el usuario ingrese a ellos través de cualquier ordenador, tablet o celular.

El concepto fundamental de la entrega de los recursos informáticos a través de una red global tiene sus raíces en los años sesenta. La idea de una «red de computadoras intergaláctica» la introdujo en los años sesenta JCR Licklider, cuya visión era que todo el mundo pudiese estar interconectado y poder acceder a los programas y datos desde cualquier lugar, según Margaret Lewis, directora de mercadotecnia de producto de AMD. «Es una visión que se parece mucho a lo que llamamos computación en la nube». Otros expertos atribuyen el concepto científico de la computación en nube a John McCarthy, quien propuso la idea de la computación como un servicio público, de forma similar a las empresas de servicios que se remontan a los años sesenta. En 1960 dijo: «Algún día la computación podrá ser organizada como un servicio público».


Pero es mucho más que eso, y es que el Cloud Computing ha transformado de forma radical el modelo de negocio, tanto de pymes como de grandes empresas, y sus estrategias al disponer de una nueva herramienta que permite acelerar la innovación de procesos y reducir costes. "Este modelo de tecnología se adapta a las necesidades de la empresa en todo momento, que sólo paga por lo que usa" asegura Fermín Palacios, director de Experiencia de Cliente de Arsys, una de las empresas proveedoras de servicios Cloud más importantes de España.  Y es que, imagínese que tiene una pequeña empresa. Además de tener que comprar hardware específico y que cumpla ciertos requisitos, tendrá que comprar software (y licencias) para cada uno de los ordenadores que utilice. Con la computación en nube todo está centralizado en la Web. Esto significa que podemos tener una sola aplicación funcionando en un servidor, y al que todos los trabajadores tengan acceso; así sólo se necesitaría una licencia.

> ¿PARA QUÉ SIRVE?

Si analizamos el modelo tradicional de computación, en el que los usuarios y las empresas necesitan invertir en downloads, hardwares, sistemas operativos y softwares para lograr ejecutar algún tipo de aplicación, es fácil entender por qué el cloud computing se volvió tan popular. La nube surgió como una forma de democratizar la información y mejorar la experiencia de quienes dependen de recursos tecnológicos a nivel personal o profesional.

El cloud computing trajo consigo innumerables ventajas. Optar por un servicio en nube permite:

  • La reducción de costos con infraestructura: ya que elimina el gasto capital con compras de hardwares y softwares, instalación y manutención;
  • La economía de espacio: dado que los recursos permanecen almacenados online;
  • La centralización de la información: evitando que todos los datos se mantengan en distintos programas, con diferentes tipos de autenticación y formas de acceso;
  • El aumento o disminución acorde con la necesidad del cliente: gracias al poder de elasticidad que proporciona la cantidad ideal de recursos, almacenamiento y procesamientos;
  • El trabajo remoto: funcionarios de empresas pueden acceder a todos los datos a través de cualquier ordenador, notebook, tablet o smartphone, desde que estén conectados a Internet.

Aparte, podemos citar la calidad de la seguridad, la actualización automática del servidor, la usabilidad de las plataformas, los servicios de asistencia técnica y backups. En medio a tantos beneficios, la computación en la nube se transformó en la opción favorita de gran parte de las empresas y usuarios en general. No en vano, prácticamente todo lo que consumimos actualmente en Internet (redes sociales, almacenamiento de archivos, streaming de video y música) proviene de aplicaciones y servicios hospedados en la nube.

> ¿CÓMO FUNCIONA?

El cloud computing utiliza un servidor remoto para conectar los dispositivos de los usuarios a recursos centralizados. Un servidor remoto almacena todos los datos y programas que necesitas, y puede estar en tu propio país o al otro lado del mundo, por ejemplo, en Japón. El hecho es que logras accederlos por Internet, desde cualquier lugar, aunque estén almacenados a kilómetros de distancia.

> CARACTERÍSTICAS

  • Bajo demanda: No es necesario consultar a alguien o tener un profesional de TI involucrado en la provisión del servidor o del almacenamiento en la red. Usted tiene la capacidad de computación necesaria cuando la necesita.
  • Multiplataforma: Basta tener conexión a Internet para acceder al servicio en su laptop, tablet, smartphone o computadora de escritorio.
  • Recursos en pool: Sigue el modelo de multiusuario, lo que significa que hay varios usuarios del software.
  • Flexibilidad rápida: El usuario tiene una experiencia que es dimensionada con base en la demanda y en la real utilización. Imagine un hotel que cambie el tamaño de la cama de queen size a king size en la misma “habitación”.
  • Servicio medido: La utilización de recursos es monitoreada, controlada y relatada de manera anticipada. Esto torna la capacidad de computación esencialmente la misma en relación a un servicio de utilitarios pagados.

> TIPOS

Podríamos catalogar tres clases de computación en la nube, donde los diferentes servicios son proporcionados para ti o tu empresa. Hay que tener en cuenta que existe cierta superposición entre ellos.
  • Infraestructura como Servicio (IaaS): un alojamiento web ordinario es un simple ejemplo de IaaS, en el cual pagas una suscripción mensual o una tarifa por gigabytes o megabytes consumidos. Esto significa que estás comprando el acceso al hardware de computación en bruto través de la red, tales como servidores o almacenamiento.
  • Software como Servicio (SaaS): significa que se utiliza una aplicación completa que se ejecuta en el sistema de otra persona, estos pueden ser, por ejemplo: el correo electrónico basado en web y documentos de Google.
  • Plataforma como servicio (PaaS): significa poder desarrollar aplicaciones haciendo uso de herramientas basadas en la Web para que se ejecuten en sistemas de software y hardware proporcionado por otra compañía. Así, por ejemplo, podrías desarrollar tu propio sitio web de comercio electrónico, pero tienes todo, incluyendo el carrito de la compra, pago, envío y el mecanismo de pago ejecutándose en el servidor de un comerciante. Algunos ejemplos de PaaS son Force.com de salesforce.com y Google App Engine.

 *Finalmente te invito a observar el siguiente video: 


*Para más información puedes consultar las siguientes diapositivas de SlideShare: 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INTRODUCCIÓN A LA HISTOLOGÍA

GESTORES BIBLIOGRÁFICOS

MAPAS MENTALES

OBESIDAD

MEDICINA 2.0