DISCOS DUROS VIRTUALES

<< DISCOS DUROS VIRTUALES >>

Estamos ciertamente acostumbrados a llevar siempre en nuestras llaves, bolsillos o maletines algún tipo de almacenamiento externo ya sea una memoria USB, una tarjeta de memoria o un disco duro. Pero siempre ocurre que hay ocasiones en las que necesitas de algún documento o información que llevabas en alguno de estos medios y como suele pasar nos olvidamos. En estos casos siempre tenemos a nuestro alcance un celular, laptop o equipo con el que tener acceso a Internet algo que, en más de una ocasión, nos ha salvado de poder acceder a algún documento que, por suerte, lo habíamos guardado en nuestro correo.

Claro, esto fue antes de conocer la existencia de los discos duros virtuales que, de forma habitual, nos han ido cubriendo las necesidades de almacenamiento que hemos necesitado. Además, algunas soluciones son realmente atractivas, incluso a nivel laboral, por lo que algunas están recomendadas encarecidamente ya que mejorarán mucho nuestra productividad.

Básicamente, cuando hablamos de discos duros virtuales, hablamos de los discos duros que no ocupan un espacio físico en sí mismos. Los discos duros de tipo virtual se han transformado en una excelente alternativa para quienes no disponen de demasiado espacio físico ni quieren estar trasladando un disco tradicional de una parte a otra.

> DEFINICIÓN

Un disco duro virtual (VHD son sus siglas en inglés) es un espacio ofrecido por empresas para sus clientes como una solución al almacenamiento de datos. Emula a un disco duro de un ordenador y gracias a la conexión a Internet, permite el acceso desde cualquier lugar. 

Una relación de herramientas web2.0 que permiten alojar contenidos en la nube. Entre las características de estas herramientas web2.0 se encuentra la posibilidad de compartir el enlace entre usuarios y dependiendo de la herramienta, la posibilidad de edición de una forma colaborativa, es decir, varios usuarios a la vez pueden acceder a él.

Es un servicio bastante reciente. Primero surgieron servidores web donde la gente subía el archivo deseado y obtenía un enlace que le permitía bajárselo a cualquier persona desde cualquier ordenador. Algunos ejemplos de estos servicios son Rapidshare o Megaupload. Más recientemente han surgido iniciativas de servidores de correos como  Google con su servicio de Gmail o Windows con su servicio Windows Live, que dan al usuario una unidad virtual de disco duro para su propio uso.

> CARACTERÍSTICAS

  • Este emulador de disco duro funciona con algunas de las características de un disco duro externo, es una idea parecida a la de hosting (alojamiento en la web).
  • Como todos los discos duros, tiene una capacidad limitada, pero a diferencia de éstos, se le puede fijar un tamaño máximo de archivo al que admitir, sin importar de qué tipo sea éste.
  • Se puede configurar de modo que el sistema transmita los datos cifrados y solo se pueda acceder mediante una contraseña.
  • Se puede acceder a estos servidores desde cualquier navegador (por ejemplo Facebook) conectándose a la dirección virtual pertinente. En algunos casos, también se puede acceder mediante un programa FTP seguro (como por ejemplo el Secure Shell).
  • Se utiliza para prevenir problemas informáticos, ya que permite tener la información guardada externamente al ordenador, móvil, tablet, etc, en un servidor especialmente dedicado a eso. Además, se puede utilizar como sistema de backup.

> VENTAJAS

Algunas empresas ofrecen como servicio para sus clientes o como negocio para los usuarios un espacio virtual de almacenamiento. Utilizan como características principales para sus clientes las siguientes ventajas:
  • Compatibilidad con programas de aceleración de descargas.
  • Subida múltiple de archivos.
  • Sistema de progreso de subida.
  • Usuarios anónimos pueden subir archivos.
  • Diferentes niveles para cuando se tengan que compartir archivos.
  • Continuación de transferencia interrumpida.
  • Poder cambiar la descripción del archivo.
  • Previsualización del archivo con creación automática de iconos.
  • Álbum fotográfico.
  • Poder obtener archivos de otras páginas web.
  • Enlace de descarga directa.
  • Previsualización de contenidos de un archivo zip.
  • Descarga múltiple de archivos.
  • Reproducción de archivos de música.
  • Edición de archivos de texto.
  • Función de búsqueda.


> DESVENTAJAS

  • Debemos tener acceso a internet siempre para su uso.
  • Se tiene que tener cuidado en el manejo de nuestras contraseñas. Ya que al igual que ocurre con nuestra cuenta de correo, la pérdida de la contraseña implica el no tener acceso a los datos, ya que los sistemas utilizados son bastante parecidos, y las posibilidades de recuperar estas contraseñas son bastante escasas.
  • Dependiendo la cantidad de archivos en algunos casos el servicio es costoso.
  • Suelen exitir limitaciones de acuerdo al proveedor y las plataformas o aplicaciones que el ofrece.  En el caso de apple se requieren dispositivos con iOS.
  •  En muchos casos es lento el acceso de datos.

> TIPOS

* DROPBOX

Es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía estadounidense Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros usuarios y con tabletas y móviles. Si hay un sistema de almacenamiento conocido por antonomasia ese es Dropbox. Una vez que se haya registrado se tendrá, 2 GB gratis que se podrá ampliar hasta 16 si el usuario recomienda la aplicación a terceros.

Si no es suficiente, siempre se puede optar por algunas de las propuestas de pago con las que Dropbox cuenta. Estas van desde 1 TB hasta almacenamiento infinito todo ello por precios realmente económicos y que se sitúan entre los 10 y 12 euros al mes. Además, se puede encontrar promociones interesantes con la compra de algunos dispositivos como dispositivos móviles.

Los archivos en la carpeta de Dropbox pueden entonces ser compartidos con otros usuarios de Dropbox, ser accesibles desde la página Web de Dropbox o bien ser compartidos mediante un enlace web de descarga directa, al que se puede acceder tanto de la versión web como desde la ubicación original del archivo en cualquiera de los ordenadores en las que se encuentre. Asimismo, los usuarios pueden grabar archivos manualmente por medio de un navegador web.

Se centra en sincronizar y compartir archivos, y con un sistema que también permite hacerlo mediante USB. Además, posee soporte para historial de revisiones, de forma que los archivos borrados de la carpeta de Dropbox pueden ser recuperados desde cualquiera de los dispositivos sincronizados. Guarda hasta las últimas 4 versiones de cada fichero, por lo que no solo permite recuperar archivos borrados, sino versiones anteriores de un archivo que hayamos modificado.

A continuación te presento el siguiente video tutorial :


ONE DRIVE

Un servicio de almacenamiento en la nube, mediante el cual podrás almacenar todo tipo de archivos. Pero la gran diferencia que tiene éste en comparación con otros servicios similares es su relación con Microsoft Office 365.

Gracias a ello, junto Onedrive se puede crear un documento y editarlo sin necesidad de guardarlo en un USB o enviarlo a una dirección de correo electrónico para su edición. Los programas que puedes utilizar para ello, son los que contiene el paquete de Microsoft Office: Word, Excel, Power Point y OneNote.

Fue estrenado el 18 de febrero de 2014, Se le conocía antes como Sky drive pero, actualmente, la plataforma de Microsoft ha pasado a llamarse One drive. Cuenta con la principal ventaja con respecto a Dropbox, por ejemplo, de sus 15 Gigas gratuitas nada más darte de alta, una cifra que no se podra ampliar salvo que se decida invertir económicamente en ello. Aún así, no hace mucho que lanzaron varias campañas para ampliar el almacenamiento de forma gratuita, pudiendo conseguir hasta 100 Gigas.

Pero si se necesita más almacenamientos se puede optar por los métodos de pago. Se puede conseguir hasta 1 Terabyte (pasando por 100 con coste de 1.99 euros al mes y 200 gigas a 3.99 euros) por la cifra de 7 euros al mes(29.50 sol peruano), plan en el que incluyen la posibilidad de usar Ofice 365.

Se pueden subir hasta 5 archivos a la vez de manera estándar con cualquier navegador, y también se puede instalar una herramienta ActiveX que permite arrastrar un número ilimitado de archivos directamente desde el Explorador de Windows. Es accesible por su página web desde ordenadores y dispone de aplicaciones para Windows 10 (app UWP), Windows 8, Windows Phone, iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo.

La sincronización en esta nube es bastante rápida y se puede distribuir contenido si lo tienes compartido con otros usuarios sin sacrificar tu espacio. Evidentemente, funciona a la perfección con programas de Microsoft como Word, PowerPoint, Excel u One Note. De hecho, la única desventaja que es posible observar en esta herramienta es su enorme dependencia con el sistema Microsoft.

A continuación te presento el siguiente video tutorial:


* GOOGLE DRIVE

Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por la empresa estadounidense Google el 24 de abril de 2012.Es el reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección URL, entre otras cosas. Es uno de los sitios de alojamiento más conocidos en el mundo. Con una cuenta de Google, el usuario obtiene 15 GB de almacenamiento gratuito, este espacio disponible es utilizado por Google Drive, Gmail y Google Fotos, así que se puede almacenar archivos o contenido adjunto en correos electrónicos, o crear una copia de seguridad de todas las fotos y videos.

  • Con Drive se tendrá 15 Gigas de almacenamiento gratuito que únicamente se puede ampliar a través de las distintas tarifas de pago de que dispone. Está disponible desde los 100 Gigas y 1.99 dólares hasta los 30 Terabytes y 299.99 dólares.
  • Con Drive para Android, puedes escanear todos tus documentos en papel. Simplemente toma una foto de los documentos, como recibos, cartas y estados de cuenta, y Drive los almacenará instantáneamente como archivos PDF.

Lo más interesante de Drive es poder utilizar todos y cada una de las aplicaciones de que dispone para gestión de textos y hojas de cálculo. Una herramienta muy útil y que mejora la productividad grupal ya que compartir documentos entre distintos usuarios es realmente sencillo. Es muy importante mencionar que se puede sincronizar archivos y documentos con el ordenador, y permite su visualización de documentos de Google fuera de línea (sin necesidad de internet). Además, frente al anterior sistema de visualización fuera de línea denominado «Google Docs Sin Conexión», el nuevo sistema de Google Drive permite mover y eliminar documentos de Google sin estar conectado a Internet. Al conectarse, Google Drive refleja estos cambios en la nube. Incluso es posible recuperar documentos Google de la papelera de la PC.

Google Drive no es superior a otros sistemas de respaldo de archivos como iDrive, o de sincronización como Dropbox, aunque integra sin conflictos todas las herramientas en un solo producto.

A continuación te presento el siguiente video tutorial:


*PARA MÁS INFORMACIÓN TE INVITO A REVISAR LAS SIGUIENTES DIAPOSITIVAS DE SLIDESHARE:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INTRODUCCIÓN A LA HISTOLOGÍA

GESTORES BIBLIOGRÁFICOS

MAPAS MENTALES

OBESIDAD

MEDICINA 2.0