ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE
<< TU DECIDES COMO APRENDER >>
> DEFINICIÓN
La definición de un PLE ha
generado discusión desde sus inicios y todavía hoy hay varias líneas de
trabajo, con matices y tendencias en el seno de cada una de ellas, que
defienden definiciones diferentes. En un primer caso, se defiende que un PLE es
el entorno tecnológico que se centra en lo que hace el alumno y que se
caracteriza por la flexibilidad de la que el estudiante disfruta. Por otro
lado, se defiende que un PLE va más allá; defienden que se trata de un enfoque
pedagógico, es una forma de aprender mediante las TIC, de manera no formal o
informal. Finalmente el tercer planteamiento defiende un enfoque
pedagógico para la integración intencional y deliberada de espacios de
aprendizaje formal e informales.
Dentro del ámbito de la educación, el PLE se refiere al conjunto de herramientas de aprendizaje, materiales, instrumentos, servicios y dispositivos en diversos contextos y entornos para ser utilizados por el estudiante. El PLE ayuda al estudiante a tener un rol activo y a tomar el control de su aprendizaje. Esto implica que se debe determinar los propios objetivos de aprendizaje y controlar el proceso de aprendizaje, incluyendo la adquisición de contenidos y objetos de aprendizaje; por lo que el PLE se trata de un proceso autorregulado de aprendizaje, donde el estudiante controla su aprendizaje, sus tiempos, los objetivos, su contenido y el proceso en sí.
Hay numerosas definiciones de este concepto según la tendencias pedagógicas y tecnológicas. Siguiendo la tendencia pedagógica, el PLE se define como un entorno que incluye todos los recursos, como fuentes de información, herramientas digitales y actividades, que ayudan al estudiante a buscar, compartir y gestionar el conocimiento para aprender. El PLE es un cambio en la metodología educativa abierta que fomenta el autoaprendizaje a través de recursos Web, donde el estudiante es el centro del proceso y es el que toma el control del proceso de enseñanza-aprendizaje, fijando sus objetivos de aprendizaje, gestionando su estudio y comunicándose con los demás.
En resumen no es una manera de enseñar, es más bien «un enfoque del aprendizaje», es decir, nos ayuda a comprender el modo en cómo aprendemos las personas utilizando las tecnologías que se encuentran a nuestra disposición.
Te invito a observar este video que nos explica de una forma dinámica que es un PLE:
> ORGANIZACIÓN DE UN PLE
Aunque un EPA es “personal” por definición, y por tanto, la persona que lo crea puede organizarlo y gestionarlo como más se ajuste a su modo de aprender, si queremos que este sea completo debe contar al menos al menos con tres partes:
*Fuentes de información:
*Herramientas con las que modificamos la información:
*Red personal de aprendizaje o Personal Learning Network (PLN):
Formada por aquellas personas con las que compartimos nuestro conocimiento y experiencias o colaboramos en la creación de nuevos objetos de aprendizaje. Podemos conectarnos a ellas a través de las redes sociales, como Twitter, Facebook o LinkedIn; foros o comunidades virtuales; entornos colaborativos, como los que facilita Google, u otro tipo de herramientas, como Skype.
> TRES CONSEJOS PARA EMPEZAR
1. Créalo poco a poco. No se trata de recopilar herramientas a lo loco o de comenzar a crear en las redes perfiles que luego dejarás abandonados. Si no estás formado, refuerza tu competencia digital poco a poco, e incluye solo aquellas fuentes, herramientas o redes que utilices y te sean útiles.
2. Siempre en construcción. El EPA
es un organismo vivo. Conforme aprendes hay recursos que dejarás de usar o
sustituirás por otros más avanzadas o ajustados a tus contenidos. También
incluirás nuevas fuentes, contactos y herramientas que vayas descubriendo.
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