BLOGS
<< ESCRIBE LO QUE TE APASIONA >>
>DEFINICIÓN DE BLOG
Para empezar déjame explicarte de donde viene este término: En 1997 Jorn Barger usa el término web log o weblog (weblogs en plural) por primera vez para describir el hecho de «anotar/registrar la web» (logging the web). Y en 1999 Peter Merholz separa la palabra en «we blog», lo que hace que a partir de entonces se acabe abreviando en blog, tal y como lo conocemos ahora.
Es decir, que la palabra blog viene de la abreviación de weblog, lo que en español se traduce como «registro web». Por eso el sentido básico del blog es el de una bitácora o diario digital donde se va «registrando» contenido de forma cronológica. Entonces podemos decir que un blog es una página web o sitio web donde publicar contenidos en una página especial (la página del blog) que sirve para escribir periódicamente con el fin de lograr determinados objetivos. Estos contenidos publicados regularmente se llaman “artículos” o “posts”. A modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, que suelen estar actualizados con frecuencia y a menudo son comentados por los lectores. Un ejemplo es precisamente este blog que estás leyendo ahora mismo.
Además sirve como publicación en línea de historias con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Antes era frecuente que los blogs mostraran una lista de enlaces a otros blogs u otras páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro blog.
>¿QUÉ ES UN BLOGGING?
>¿QUÉ ES UN BLOGGER?
Blogger en español sería «bloguero» o «bloguera» y se refiere a la persona que escribe, tiene o se dedica al mundo de los blogs (o blogging). También se refiere al nombre de la plataforma para crear blogs (Blogger.com) propiedad de Google o a un blog creado en ella, por ejemplo cuando se dice «¿has visitado mi blogger?».
>¿PARA QUÉ SIRVE UN BLOG?
Un blog sirve para muchas cosas, pero va a depender de los objetivos que nos marquemos. Los objetivos que puedes marcarte en tu blog pueden ser diferentes, y varían en función de cuál sea tu meta. Por ello, antes de nada deberemos fijarlos para no irnos del rumbo que tenemos marcado.
Actualmente un blog puede tener diversas finalidades según el tipo, taxonomía o incluso su autoría, como por ejemplo para reforzar la marca personal del autor, generar información para comunidades temáticas concretas o incluso servir como medio para buscar oportunidades, etc.
Hay que tener presente que un blog da muchas oportunidades, y si hay algo que de verdad te apasione, y no sabes como lograr darte a conocer en el mundo o sector, es la mejor manera de conseguirlo.
Antes de continuar te invito a ver el siguiente video:
> TIPOS DE BLOG
Como sabemos, en internet podemos encontrar todo tipo de contenidos. Y es que, todo está inventado, y es aquí donde entra el toque personal que le des a tus posts o artículos. Encontramos diferentes tipos de blogs, que pueden servirnos para aprender, informarnos, divertirnos, ayudarnos, etc.
Primero de todo, podemos dividir los blogs en función de lo que queremos tratar o conseguir, por lo que encontraremos diferentes tipos de blogs.
El blog personal, un diario en curso o un comentario de un individuo, es el blog más tradicional y común, en el que el administrador trata experiencias reales que le están pasando en su día a día, ideas, así como opiniones que tiene respecto a diversas temáticas. Además, según el tipo de formato, podemos encontrar diferentes estilos, ya que puede ser un videoblog, fotolog, audioblog o podcast, etc.
*Blog de marca personal:Este tipo de blog se diferencia del anterior en que es un blog en el cual se quiere tener un reconocimiento frente al público en algo que se es bueno y se quiere ganar un prestigio o marca. Por ejemplo, un blog de marca personal sería si yo sé que soy bueno en marketing, y quiero transmitir todas mis experiencias de este sector para que los demás vean que soy un experto. Y es muy sencillo, solo creamos un blog de marca personal para convertir a los usuarios en clientes, o bien atraer profesionales o empresas que requieran de su marca.
*Blog corporativo:>PARTES DE UN BLOG
Aunque cada blog es un mundo y se pueden diseñar de mil formas, hay por lo menos 5 partes principales que se mantienen en la mayoría de blogs:
1. Cabecera o header
Esta parte suele estar arriba del
todo, y es donde se suele poner el logo, el título y el menú principal con los
apartados que tiene el blog. Algunos también meten en esta parte la descripción
del blog, enlaces a redes sociales, anuncios, etc. La cabecera sirve sobre todo
para remarcar la identidad del blog y para que el lector pueda navegar por los
principales apartados o categorías que tiene.
2. Columna principal
Esta es la parte principal de
todo el blog y suele estar en la parte izquierda o también ocupando todo el
ancho (cuando no hay barra lateral). Aquí es donde va el contenido de los
artículos o posts, con el título, alguna imagen destacada (que puedes conseguir
en bancos de imágenes), la fecha, el autor del artículo, el texto, anuncios,
formularios de suscripción, comentarios, etc.
3. Barra lateral o sidebar
Esta es una columna más estrecha
que la columna principal y suele estar en la parte derecha, aunque algunos
blogs también la colocan en la parte izquierda o directamente no la ponen. En
la barra lateral suelen colocarse «cajas» o widgets que tienen distintas
funcionalidades, como enlaces a las redes sociales, formularios de suscripción,
una caja de búsqueda, publicidad, menús especiales, los posts más populares,
etc.
4. Pie de página o footer
Esta parte se coloca abajo del
todo y suele ocupar todo el ancho del blog o el mismo ancho de la columna
principal. Aquí suele ponerse información y enlaces varios como avisos legales,
política de privacidad, información sobre las cookies, el copyright, etc.
También se suele usar para añadir enlaces a las redes sociales o información de
contacto como dirección, email, teléfono, etc.
5. Fondo o background
>CREAR UN BLOG EN BLOGGER
- Ahora que ya quieres crear tu blog te invito a ver el siguiente video:
Comentarios
Publicar un comentario