REDES SOCIALES EN MEDICINA

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Si décadas atrás, la televisión era el principal canal de información, habiéndose dejado un poco de lado la radio y los periódicos, hoy en día Internet ha venido a ocupar el primer lugar en información. A pesar de la omnipresencia de los buscadores en internet, muchas personas encuentran tediosa la búsqueda de información. La necesidad de estar comunicados y conocer a más gente más allá de los límites físicos, ha popularizado el uso de redes sociales, donde millones de personas de todo el planeta interactúan y comparten información de diverso tipo.
No podemos negar que todo lo que tiene que ver con nuestro bienestar nos causa curiosidad, sobre todo cuando la enfermedad hace su aparición. Querer saber qué nos pasa y por qué suceden ciertos síntomas ha llevado a miles de usuarios a abrir blogs, páginas web o grupos en redes sociales donde intercambiar puntos de vista y experiencias. De la misma forma, y con la intención de otorgar el mejor cuidado e información a los pacientes, grupos médicos y clínicas de todo tipo han aprovechado la repercusión de la web para interactuar con posibles pacientes y enfermos, con el fin de resolver dudas o acordar una visita física. 
Existen sitios web y diferentes redes sociales donde toda clase de público se mueve, con el fin de buscar información; y del mismo modo, mediante diversas páginas contactan los unos con los otros para intercambiarse datos correspondientes a la salud física y mental. Un software indicado puede facilitar la interacción entre pacientes y médicos, ayudando a investigar y resolver los casos en que hay una mayor preocupación por cierta temática médica y qué porcentajes consiguen acercarse por interés de conseguir un bienestar propio. 
La aparición de Internet al final del pasado siglo y de las Redes Sociales a principios de éste, ha supuesto una revolución que, indudablemente, también ha afectado a la Medicina; es así como páginas, blogs, grupos y proyecciones en forma de infografía y vídeos han servido para el acercamiento de curiosos y preocupados por la buena salud. En el escenario actual de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los profesionales sanitarios se deben adaptar a la utilización de estas tecnologías emergentes incluyendo las herramientas que nos ofrece la Web 2.0.

> ¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?- SU INCORPORACIÓN EN LA SALUD

Las redes sociales (Social Networks Sites) se definen como un grupo de aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0, y que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario. “El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la red. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos (web 1.0). Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, las redes sociales, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, etc.” En la mayoría de estas aplicaciones los usuarios construyen un perfil público o privado y generan una lista de “contactos” con los que comparten una conexión.
Aunque algunos pudieran pensar que las redes sociales solo tienen utilidad para compartir información personal, estas tienen una amplia y diversa aplicación en distintos ámbitos, incluida la Salud.

La incorporación de las redes sociales al ámbito de la salud ha tenido una evolución más lenta que en otros sectores. La salud es el valor más preciado por la población y precisamente por eso surge en ocasiones controversia al incorporar en su ámbito las redes sociales, dado que los valores en los que se basa la atención sanitaria (privacidad, confidencialidad, trato personal, y procedimientos formales) pueden colisionar con los valores abiertos subyacentes en las redes sociales.

La importancia de la salud y el adelanto que han supuesto las nuevas tecnologías han dado como resultado la creación de un software más especializado en medicina y dirigido para el personal médico. Pero, al mismo tiempo, las redes sociales, que manejan toda la comunidad de internautas, han servido como canal de información para aquellos que quieren aprender más acerca de sus enfermedades.

Es por eso que la utilidad de las redes sociales para la Salud Pública no se encuentra sólo en potenciar la comunicación horizontal, sino que el análisis automatizado del tráfico de información compartida a través de ellas permite detectar patrones y comportamientos asociados a la búsqueda y suministro de información sobre salud. Esto puede aplicarse para la vigilancia en salud, la planificación de servicios sanitarios, el desarrollo de programas de intervención y de promoción de la salud, entre otros. Un estudio de Young SD. et al, publicado en Annals of Internal Medicine en el año 2013, mostró cómo la participación en comunidades de Facebook llegó a duplicar la petición de pruebas de VIH entre sujetos de riesgo. 

Al mismo tiempo Moorhead A et al, en J Med Internet Res 2013, estableció seis beneficios generales de las redes sociales para la comunicación en Salud: incremento de la interacción con otros usuarios; información más personalizada; aumento de la accesibilidad a ésta; soporte emocional para los usuarios; vigilancia de la salud pública y, finalmente, potencial para influir en las políticas de salud. En el otro lado se identificaron diversas limitaciones, principalmente referentes a la falta de privacidad, heterogeneidad y de veracidad de la información.

> ¿PARA QUÉ SE USAN LAS REDES SOCIALES EN LA SALUD? 

*Consulta: Con la llegada de la llamada salud 2.0, cada vez son más los profesionales de la salud que han decidido “abrir consulta” en lugares como Twitter o Facebook. Ambas plataformas (aunque Twitter es algo más indicado para ello) proporcionan la posibilidad de que dichos profesionales pongan su conocimiento al servicio de sus seguidores, resolviendo las dudas que estos les plantean. 

*Información: Como es de conocerse el uso del buscador de Google para resolver dudas sobre salud, mención aparte merece la utilización de las redes sociales con el mismo fin. Aquí más que hacer búsquedas aisladas lo frecuente es hacerse seguidor de perfiles que hablen sobre temas de salud más o menos generales que puedan interesar al usuario. Así por ejemplo una madre primeriza seguramente se haga seguidora de alguna página de pediatría para recibir consejos sobre cómo cuidar a su hijo; alguien que quiera adelgazar buscará páginas que publiquen con frecuencia consejos para perder peso. 

*Apoyo: Una de las ventajas de las redes sociales más explotadas por los pacientes es la posibilidad de crear grupos de personas agrupadas por intereses comunes. Esta característica la han aprovechado muchos enfermos para crear grupos de apoyo en redes como Facebook donde poder hablar con otras personas en su misma situación y compartir material de interés sobre su enfermedad.

> PRINCIPAL APLICACIÓN 

La principal aplicación de las Redes Sociales en el campo médico ha sido, hasta la fecha, la promoción de la difusión y divulgación científica. Independientemente de cual de ellas, es innegable el inmenso poder que poseen a la hora de expandir una idea expresada en un congreso o los resultados del último trabajo publicado en cualquier revista. Si asumimos que el fin último de la ciencia es precisamente la transmisión del conocimiento, las redes sociales son y deben seguir siendo en el futuro un compañero de viaje indispensable de la Medicina.
De hecho, la mayor parte de revistas internacionales han ampliado sus comités editoriales para dar cabida a “social media editors” y organizan contenido específico como los renovados journals club o tweetorials. Además, las Redes Sociales se han erigido como nuevos foros de debate, alternativos a las clásicas cartas al Editor, donde discutir acerca de algún tema controvertido, incluso con los propios autores, sin limitaciones geográficas o temporales. En este punto, se hace indispensable que la comunidad cardiológica sepa sumar a las Redes Sociales a los maestros de la profesión, y evitar que la calidad de las discusiones decaiga o no se ajuste a los necesarios estándares de exigencia científica.

> REDES SOCIALES MÁS UTILIZADAS

*FACEBOOK: 

Es en la actualidad, es el portal más representativo y usado a nivel mundial donde se pueden entrelazar redes sociales. Dentro de Facebook, podemos subir imágenes, videos, crear grupos, utilizar sus diversas aplicaciones, entre otros aspectos más que hacen de esta plataforma, la más exitosa. En inicios era de uso exclusivo de universitarios, pero en setiembre del 2006, se amplió sus fronteras permitiendo así que cualquier persona que tenga un correo pueda acceder a dicho portal. Su crecimiento fue tan extenso que en el 2009 contaba con 150 millones de usuarios. En febrero, 175 millones de usuarios, y en abril superó los 200 millones. Hoyen día supera los 2.000 millones de usuarios.

Como se ha mencionado tiene una cobertura mundial que incluso las empresas han visto muy provechoso este sitio web. La plataforma hace más factible la interacción, gracias a la posibilidad de crear grupos y páginas de diversas temáticas. Es así como muchos han conseguido crear sociedades donde se habla de enfermedades o problemas relacionados con la salud. Está la posibilidad de encontrar un grupo que trate de una dolencia específica, donde se compartan distintos puntos de vista y experiencias acerca de distintas enfermedades. Se puede decir que, para muchas personas, este significa un primer contacto con su problema, lo que les ayuda a recabar información y reconocer síntomas, facilitándoles así expresarse cuando acuden a una consulta médica. Se ha comprobado que cada vez existen más grupos y páginas relacionados con la medicina y la dermatología como: Grupo de la AEDV, Médicos Españoles, Med&Learn, etc. 

* TWITTER: 
Se define como una red social pero también como una plataforma de microblogging, ya que permite publicar posts de solo 280 caracteres (inicialmente 140), llamados tweets. Los usuarios tienen su perfil y pueden seguir otros perfiles (incluyendo marcas, medios de comunicación, políticos, etc.) para mantenerse al día sobre sus actualizaciones. 

Twitter va camino de sustituir a los medios de comunicación tradicionales. De hecho, hay muchas noticias que aparecen en Twitter antes que en cualquier otro medio. Su inmediatez y la brevedad de los tweets la hacen una gran herramienta de comunicación con los pacientes y de hecho muchas organizaciones sanitarias ya la usan para emitir alertas de salud. 

Mediante los tweets podemos mandarle información de todo tipo a los pacientes (incluyendo enlaces a páginas web), hacer intercambio profesional, Seguir tendencias de enfermedades específicas, publicar últimos avances, encuestas inmediatas de satisfacción, así como la transmisión de mensajes importantes para la población. Si el paciente tiene un móvil con conexión a Internet lo recibirá en su teléfono de forma instantánea, esté donde esté y a cualquier hora. Encontramos y podemos incluir temas, por ejemplo: Educación para la salud, fomentar un buen uso de los antibióticos, campañas de cribado de cáncer, consejos para dejar de fumar, manejo de diabetes (registro de glucemias), tips diarios de salud de autoridades sanitarias, entre muchos otros. Solamente hay que dejar volar la imaginación para darse cuenta de las enormes posibilidades que tiene este servicio en la relación médico-paciente.

* WHATSAPP
WhatsApp Messenger (o simplemente WhatsApp) es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, en la que se envían y reciben mensajes mediante Internet, así como imágenes, vídeos, audios, grabaciones de audio (notas de voz), documentos, ubicaciones, contactos, gifs, así como llamadas y videollamadas con varios participantes a la vez, entre otras funciones. WhatsApp se integra automáticamente a la libreta de contactos, lo que lo diferencia de otras aplicaciones, ya que no es necesario ingresar alguna contraseña o PIN para acceder al servicio. Según datos de principios del año 2020, es líder en mensajería instantánea en gran parte del mundo, en el que supera los 2000 millones de usuarios. 
En el servicio para la salud, el servicio de mensajería instantánea WhatsApp también se transformó en el vehículo para que cada vez más pacientes intenten a toda hora consultas con los profesionales, sin necesidad de sacar turno, concurrir a un centro de atención o pagar honorarios. Un gran número de médicos y profesionales de la salud están utilizando WhatsApp para intercambiar información con colegas y pacientes, ya que la aplicación ahorra tiempo en la atención de los pacientes y facilita las interconsultas y derivaciones, es muy importante que la información relevante que se haya hecho en WhatsApp debe ser de alguna forma capturada y documentada en la historia clínica del paciente. 
Recordemos que, en búsqueda de una atención segura, completa y efectiva, la obligación de compartir información es tan importante como la de proteger la confidencialidad de la misma.

*OTRAS REDES: 
Las redes sociales como LINKEDIN o XING están pensadas para la búsqueda de empleo y la creación de contactos profesionales. Es precisamente esta última función la más interesante para los profesionales de salud que pueden hacer contactos y compartir información de interés con otros colegas. La red profesional por excelencia está más enfocada a la relación e interacción con otros especialistas médicos, como un espacio de foro y debate con expertos de la misma materia. En cuanto a las diferencias entre Xing y LinkedIn son escasas. LinkedIn fue la primera en aparecer y a Xing se le considera el LinkedIn europeo.
Tambien hacer una mención especial a INSTAGRAM Con 800 millones de usuarios en todo el mundo, Instagram es una de las redes sociales que más ha crecido durante los últimos años. Se trata de una red social para la publicación de imágenes, por lo que en principio parece poco relevante en el sector sanitario. Sin embargo, puede ser útil para las clínicas de estética, que pueden mostrar imágenes con el resultado de sus tratamientos.

> 10 TIPS PARA HACER UN BUEN USO DE REDES SOCIALES EN MEDICINA


Estos son algunas de las recomendaciones que el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña que dio a conocer a los profesionales de la salud cuando éstos hagan uso de las redes sociales:
  1. En el entorno digital en general y en las redes sociales en particular son igualmente válidos los principios de la ética y la de ontología médica, así como las leyes que regulan la comunicación. La responsabilidad que se deriva de un acto médico presencial es igual que la que se deriva de los contenidos que se difunden en las redes sociales. 
  2. La información en los medios sociales debe ser clara, verídica, ponderada, comprensible, de calidad y fiable. Además, debe tener un objetivo claro en beneficio de la salud. 
  3. Lo que se publica a través de cualquier medio debe garantizar la privacidad y la confidencialidad de la información relacionada con los pacientes (ya sea texto como imágenes). Hay que asegurarse de que ningún paciente podrá ser nunca identificado. 
  4. A pesar de tener la autorización del paciente para revelar su identidad, no es obligatorio hacerlo. 
  5. Hay que evitar dar consejos directos a pacientes a través de las redes. La información que se difunde no es equiparable a una consulta médica y, por tanto, sólo debería ser divulgativa, informativa y de carácter general. 
  6. Hay que evitar comentarios que puedan afectar negativamente el prestigio de la profesión médica. 
  7. Hay que tener en cuenta que las críticas a una institución sanitaria, aunque puedan ser legítimas, pueden perjudicar también las personas que son tratadas y confían. 
  8. Las discrepancias entre médicos no se deben dirimir en el espacio público ni pueden comportar el desprestigio público de un compañero o compañera de profesión. 
  9. En las redes sociales, hay que ser prudente con la publicación de contenidos, tanto en ámbitos profesionales como personales. 
  10. Hay que tener presente que, para los pacientes en particular y para la sociedad en general, un médico nunca deja de serlo.

> SOCIEDADES MÉDICAS Y REVISTAS PRINCIPALES


Las Redes Sociales son un fenómeno apasionante, en expansión y con un impacto directo en la difusión del conocimiento médico. Las oportunidades que brindan son infinitas, desde una nueva vía para comunicarnos con los pacientes y entre profesionales, hasta servir como herramientas de asistencia o investigación en sí mismas. Conocer los riesgos inherentes que entrañan, tomar las precauciones oportunas y guiarnos siempre por el principio ético que debe velar cualquier acto médico, son los elementos para hacer de las Redes Sociales nuestras aliadas y sacar el máximo partido en este foro universal.

* Para más información te recomiendo las siguiente diapositivas de SlideShare y este muy interesante video: 


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