ACTUALIZACIONES MÉDICAS
ACTUALIZACIONES MÉDICAS - SINDICACIÓN
DE CONTENIDOS: RSS Y AGREGADORES
SINDICACIÓN DE CONTENIDOS
*ORIGEN
*DEFINICIÓN
*VENTAJAS
- Ofrece una vía más rápida para publicar los resultados de investigación, intercambiar fuentes de información y discutir diferentes problemáticas del desarrollo científico.
- Puede utilizarse en las bibliotecas para promocionar las nuevas adquisiciones e incluso, para ofrecer información a los usuarios sobre aquellos documentos que se encuentran en proceso y aún no están disponibles para su consulta.
- Seguimiento de la información nueva; con ella, los especialistas dedicados a estas labores pueden mantenerse al tanto de los principales resultados publicados y ahorrar una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en la navegación, que pueden dedicar la interpretación de los datos y la información recuperada.
- La información más relevante y actualizada se tiene de inmediato en forma clasificada, dependiendo del interés del usuario, tanto para generar nuevos contenidos (autores), como para profundizar algún saber (lector).
- Se presentan contenidos sólo de autores subscritos.
- Es confidencial, no se requiere enviar datos personales, para hacer uso de este servicio.
- Cuenta con seguridad para el equipo, por la ausencia de virus y correo no deseados.
- Genera el descubrimiento en los aprendices, no sólo porque se lo diga el docente en clase, sino que profundice en algún saber, de una fuente primaria a otra y otra.
- Integración a formatos estándares.
- Facilita la suscripción de múltiples lectores
- Facilita la redistribución en otros medios
- Fácil suscripción, de tal forma que espera las actualizaciones.
- Integra contenidos externos en medios personales.
*DESVENTAJAS
- El uso indebido de los contenidos, así notar conductas impropias como el plagio de contenidos o presentarlo en otro contexto.
- El suscribirse en diferentes fuentes no garantiza la calidad de la información, hay que conocer la fiabilidad del autor; de igual manera por agregar más fuentes que interactúan en la Web.
- Los usuarios tanto autor como lector deben conocer los sitios confiables, por eso se tornan un poco complejo para los principiantes.
- Se involucra tanto en un aparato tecnológico, que se le olvida la calidez humana, la socialización y el diálogo entre las personas, la práctica de la oratoria.
- Dificultad para controlar la situación de lectura y los usos posteriores de la información.
- Que obtengan usufructo de sus contenidos, los lectores.
- Sobrecarga de toda la información.
- Dificultad para gestionar u organizar las fuentes de información.
- Usando un servicio Web como Bloglines, le permite mantener una misma interfaz de usuario independientemente de la plataforma y de los programas de conexión.
*COMPONENTES
-RSS
- Utilizando el navegador web
- Mediante aplicaciones cliente RSS que se instalan en el ordenador del usuario
- Recurriendo a un programa de correo electrónico
Es muy sencillo. Una fuente RSS (o feed) es simplemente un archivo XML con solo datos (sin formato visual). Cada vez que se produce una actualización en un determinado sitio web, su feed RSS (si lo tiene) también se actualiza automáticamente y luego este archivo puede tomarse remotamente y ser leido por cualquier persona desde un lector RSS
Cada actualización (nuevo dato o registro) que se agrega a la fuente RSS del sitio proveedor de la información, generalmente tiene:
- un título,
- una breve descripción o resumen,
- una imagen
- un enlace para ampliar información,
- y algunos metadatos (fecha y hora de publicación, autor, tema, etc)
De esta manera tu lector RSS es parecido a un programa de correo electrónico (o webmail), donde cada vez que alguna de tus suscripciones haya sido actualizada, es como si te llegara un email a ese programa (pero no necesitás dar tu dirección de email). El uso de RSS es anónimo.
Existen diferentes formas de acceder o subscribirse a los canales RSS. Según Stepno (2004), existen más de cincuenta programas diseñados con este fin, con pocas diferencias entre unos y otros. Se clasifican de la siguiente manera
- Lectores (aplicaciones que se instalan en la computadora del usuario): Feedreader; Amphetadesk; FeedDemon).
- Agregadores (lectores desde plataformas Web): Bloglines; Oddpost.
- Plug-ins para navegadores (browsers) o clientes de correo electrónico. Por ejemplo: Newsgtor, que adiciona canales al Microsoft Outlook; el panel lector de RSS del navegador de Mozilla Firefox.
- Navegadores con lectores de canales incorporados: Opera 7.50 e Internet Explorer 7.
- Servicios Web que suministran canales RSS suscritos a direcciones de correo electrónico.
- Sistemas de gestión de contenidos con módulos lectores de RSS incorporados: PHP–Nuke o Mambo, gestores de aprendizaje como Moodle.
Entre los elementos típicos y personalizables que contienen muchos de estos programas se encuentra: Observatorios (Watches), canales especiales que buscan noticias nuevas por palabras claves; News Bins, áreas de almacenamiento de elementos a los que se desea retornar; Autodescubrimiento, aparece un icono en la barra de estado cuando una página Web tiene uno o más canales RSS para facilitar la suscripción.
-AGREGADORES
Un lector o recopilador de contenidos (también conocido como agregador, agregador de noticias o lector de RSS) es un tipo de software para suscribirse a fuentes de noticias en formatos RSS, Atom y otros derivados de XML como RDF/XML. El agregador reúne las noticias o historias publicadas en los sitios con redifusión web elegidos, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en esas fuentes web; es decir, avisa de qué webs han incorporado contenido nuevo desde nuestra última lectura y cuál es ese contenido. Esta información es la que se conoce como fuente web.
Un agregador es muy similar en sus presentaciones a los anteriores lectores de noticias (client newsreaders/NNTP), pero la tecnología XML y el web semántico los ha hecho más populares. Hoy en día, una enorme cantidad de blogs y sitios web ofrecen sus actualizaciones, que pueden ser fácilmente reunidas y administradas en un solo punto, como es el caso del servicio My Yahoo! o el de Netvibes.
AGREGADORES DE NOTICIAS O CONTENIDOS
Un agregador de contenidos es un software o aplicación que te permite visionar toda la información disponible en Internet según una serie de parámetros:
- según la fuente: de esta forma, puedes estar al día de todo lo que ocurre o se publica en determinados medios, blogs o webs de referencia seleccionando dichas fuentes como las que te interesan;
- según la temática: puedes estar al día sobre todas las novedades que suceden en el campo de la tecnología, la ciencia o los negocios, si seleccionas esas temáticas en tu agregador;
- según una localización: puedes consultar la última información sobre lo que ocurre, por ejemplo, en Madrid.
Gracias a la utilización de este
tipo de herramientas puedes combinar un gran número de fuentes de información
en una sola plataforma pudiendo, en algunos casos, interactuar con otros
usuarios a través de comentarios y discusiones.
La mayoría de los agregadores de redes sociales son herramientas de pago que te permiten sincronizar un número de perfiles determinados en función del del plan que contrates. Si bien algunos de ellos te permiten probar algunas funcionalidades con un plan gratuito. Además de la visualización y gestión de los perfiles sociales, la mayoría de estas aplicaciones también te permite publicar contenidos y programarlos para que se hagan públicos el día que tú elijas y a la hora que más te convenga.
Como ejemplo de agregadores de redes sociales destacan: Hootsuite, Postcron, Tweetdeck o Sobees.
El concepto de agregador se ha extendido en los últimos años
a otros ámbitos como son los servicios financieros. De esta forma, los
agregadores financieros son aplicaciones que permiten reunir en una sola app
todos los servicios financieros que tiene una persona: cuentas bancarias,
tarjetas, hipotecas, fondos de inversión, etcétera.
El surgimiento de los agregadores financieros viene de la
mano de la digitalización de este sector como vimos en nuestro artículo sobre
cómo funciona la Financial Technology, Fintech.
Existen dos tipos de agregadores financieros:
- los que permiten realizar pagos y transferencias
- los que agregan solo información sobre gastos, compras, ingresos, etcétera, de las cuentas bancarias
En muchos casos, los agregadores financieros de información permiten el acceso, previo permiso del cliente, a los datos de otros usuarios dentro de la plataforma. De esta forma pueden conocer el estado de ingresos o ventas (o aquella información que el usuario haya cedido) de otros negocios o personas.
Entre los agregadores financieros que más destacan están:
Tink, que ofrece los dos tipos de agregación (de pagos y de información),
Kontomatic, Fintonic, de la que ya te hemos hablado, Nomastickets, etc.
Comentarios
Publicar un comentario