HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA LA INVESTIGACIÓN
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El desarrollo tecnológico ofrece
herramientas para el estudio y la investigación que pueden emplearse tanto en
la realización de trabajos académicos, como en la difusión de los resultados
obtenidos. Por otra parte, el marco del Espacio Europeo de Educación Superior
(EEES) promueve el aprendizaje activo por parte del estudiante, siendo las plataformas
de e-learning y las tecnologías de la información el vehículo más adecuado para
el mismo ya que fomentan un aprendizaje colaborativo y crítico.
La utilización de las
herramientas de la web 2.0 puede ayudarnos a convertirnos en los verdaderos
protagonistas de nuestro aprendizaje. Además, al basarse en la inteligencia colectiva,
su uso promueve y generaliza principios metodológicos como:
- La participación activa en la construcción del conocimiento
- La colaboración entre iguales en el aprendizaje
- Y el establecimiento de dinámicas de debate, argumentación y negociación.
Son muchas y de todo tipo los
recursos que forman parte de las herramientas web 2.0 y aunque estas no fueron
diseñadas pensando en ser utilizadas para la educación o aprendizaje virtual,
pronto se identificaron los beneficios que su aplicación tenía en la enseñanza,
transformando el proceso formativo al centrarse en el estudiante y su
aprendizaje activo, volviéndolo creador y crítico.
Al aplicar herramientas web 2.0 en la enseñanza, se pone al estudiante en un escenario donde su aprendizaje se dinamiza ya que no debe esperar que la información llegue a él, sino ir por ella, buscarla, crearla y compartirla para obtener retroalimentación, la cual puede no ser solo del catedrático sino de sus compañeros o de la comunidad virtual; cambiando de esta manera la experiencia de aprendizaje.
Constantemente surgen nuevas
aplicaciones web 2.0, en esta ocasión agruparemos algunas de las más utilizadas
en la formación virtual, por los resultados que han ofrecido en relación a su
usabilidad, comunicación y colaboración.
Las herramientas 2.0 como las
redes sociales y académicas en Internet ganan cada vez mayor popularidad y
visibilidad, tanto que en los últimos tiempos han logrado cambiar el proceso de
crear, comunicar, compartir, difundir la investigación científica.
Estas herramientas nos van a
permitir:
- Alojamiento de los documentos en la nube, permitiendo su acceso desde cualquier lugar y evitando pérdidas.
- Sencillez de acceso y utilización de editores de fácil uso y utilización de editores de fácil uso.
- Facilidad de remezclar la web para su publicación en otras herramientas (blogs, wikis, páginas web, etc).
- Mejoran las competencias digitales desde búsqueda y selección desde búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión en diversos soportes.
- Permite establecer redes de investigadores redes de investigadores sobre la misma sobre la misma temática.
- Permiten estar constantemente actualizados.
> HERRAMIENTAS PARA ORGANIZAR Y COMPARTIR RECURSOS
*GESTORES DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Connotea: Es una herramienta de software libre con la que, al guardar un artículo, los usuarios pueden etiquetarlo y luego utilizarlas para recuperarlo. Desde “mi biblioteca” se pueden realizar operaciones como añadir un marcador, crear un nuevo grupo, renombrar las etiquetas, importar datos o exportarlos. Además, los grupos son auténticas redes sociales que nos permiten compartir información.
- Zotero: Es otro gestor de referencias bibliográficas de gran interés por su funcionamiento intuitivo, sencillo y la capacidad de integración de las citas generadas. Se trata de una extensión gratuita para el navegador Firefox. Permite recopilar información bibliográfica mientras se navega, importando datos directamente desde catálogos web de bibliotecas y redes científicas, o catálogos comerciales como pueda ser el de la librería.
- Amazon: Además, nos permite relacionar unos documentos con otros a través de sus datos bibliográficos (autor, etiquetas, etc.). Las bibliografías creadas con Zotero pueden ser exportadas en diversos formatos, generando citas bibliográficas en los principales estilos académicos reconocidos para ser incluidas en e-mails, blogs o documentos de texto.
-Puedes buscar en este blog la publicación de "GESTORES BIBLIOGRÁFICOS" para más información.
*MARACADORES SOCIALES
Mister Wong: Permite crear
grupos en los que coleccionar junto con otros usuarios marcadores relacionados
con diferentes temas, discutir los marcadores del grupo con los demás miembros
o crear una red de contactos entre compañeros de estudio o investigación. Los
grupos pueden ser públicos o privados.
Otros servicios de marcadores
sociales con prestaciones similares serían: Diigo, Historius, Xmarks o
Faves, entre otros.
Netvibes: es un servicio web que actúa a modo de escritorio virtual personalizado, similar a la página principal personalizada que ofrece Google con el servicio iGoogle. Visualmente está organizado en pestañas donde cada una de ellas es en sí misma un agregador de diversos módulos desplazables y previamente definidos por el usuario. La presentación resulta muy atractiva por la posibilidad de personalizar colores e intuitiva al poder diferenciar el contenido de las pestañas mediante los citados colores. Algunos ejemplos de los servicios que puede contener son buscadores, servicios de correo electrónico, redes sociales, servicios para compartir fotos y videos como YouTube o Flickr y muchos servicios más, de los cuales algunos son verdaderos gadgets. Por último, en lo que a sus prestaciones se refieren, Netvibes dispone de versión adaptada para los principales dispositivos móviles disponibles en el mercado.
DIIGO:
- Servicio de marcadores sociales que permite guardar, organizar y compartir enlaces con otros usuarios.
- Permite resaltar párrafos y añadir notas añadir notas de las páginas de las páginas visitadas.
- Se pueden crear listas de enlaces sobre un tema en sobre un tema en particular.
- Se pueden crear grupos donde compartir y comentar los enlaces.
- Crea copias de artículos o páginas Web.
- Subir imágenes.
Otras herramientas de interés son Bundlr y Evernote.
> HERRAMIENTAS PARA CREAR GRUPOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
*REDES SOCIALES
- Academia.edu: Es la Red de académicos de mayor tamaño en el mundo. Su funcionamiento y diseño es similar a "facebook", con el valor añadido que posibilita a los participantes compartir sus artículos, analizar estadísticas sobre el número de vistas y descargas a la vez que encontrar a otras personas con un perfil similar. Además, incluye una sección de empleos que anuncia las convocatorias de puestos académicos en universidades de todo el mundo.
- ResearchGate: Es una potente red con objetivos y características similares a Academia.edu pero distinguiéndose por la solidez de sus herramientas de búsqueda semántica y su desarrollo de tres módulos para el usuario: Uno para publicaciones, donde el usuario puede promocionar su producción científica; uno de empleos, donde el usuario recibe notificaciones sobre empleos interesantes; y un tercero sobre preguntas, en un ambiente serio y altamente especializado, con respuestas interesantes y de buena calidad.
*YOUTUBE
Este popular sitio web permite
colgar videos que cualquier internauta puede después visualizar, admitiéndose
la realización de comentarios y valoraciones. Así mismo los vídeos se pueden
compartir en las principales redes sociales y ser insertados en blogs y páginas
web.
Otro servicio para compartir vídeos es Vimeo, una red social que incluye foros y que ofrece la posibilidad de importar nuestros contactos de correo electrónico, enviando invitaciones a los mismos.
*SKYPE
Skype es un servicio para
realizar llamadas sobre Internet (VoIP). Requiere de instalación en un equipo
informático para su utilización y la creación de una cuenta o perfil a la que
podremos añadir nuestros contactos e invitar a otras personas a unirse.
*GOOGLE CALENDER
Algunas prestaciones interesantes de este servicio son:
- Sincronización bidireccional del calendario integrado en el teléfono móvil.
- Creación de recordatorios personalizables recibiendo las notificaciones por correo electrónico o por mensajes de texto en el teléfono móvil facilitado.
- Envío de invitaciones y seguimiento de las confirmaciones de asistencia de otras personas a los eventos del calendario.
- Sincronización de eventos con las aplicaciones de escritorio de gestión de correo electrónico más usuales como Microsoft Outlook o Mozilla Thunderbird.
- Trabajo sin conexión: en los momentos en que no se disponga de conexión a
- Internet, puede consultarse una versión de sólo lectura de tu calendario allí donde vayas.
*DRIVE Y DOGS
- Servicio de alojamiento de archivos en línea que almacena 5 GB de contenido y permite compartir cualquier tipo de archivo multimedia.
- Plataforma en línea a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo con acceso a Internet (móviles, tabletas).
- Incluye Docs herramienta que permite crear, subir y compartir documentos con múltiples formatos (texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios…)
- Posibilita la creación de contenidos de manera colectiva y colaborativa.
*STUDENT DOG ORGANIZER
Entre las características de este programa destacan:
- Vista diaria para consultar la fecha y hora del calendario, próxima lección o las siguientes acciones programadas entre otras muchas
- Páginas de contactos donde poder gestionar todos los contactos a la vez y que permite recordar fechas importantes
- Calendario para anotar todas las actividades académicas previstas
- Permite anotar las diferentes tareas a realizar, clasificándolas por tipo
- Registrar las calificaciones obtenidas durante el periodo escolar
- Anotar cualquier información que pueda servir en el futuro, por ejemplo, ideas para incorporar posteriormente en un trabajo.
La única dificultad que presenta es que sólo está disponible
en inglés, aunque es muy intuitivo y no se requieren grandes conocimientos de
este idioma para utilizarlo
> HERRAMIENTAS PARA COMPARTIR LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO Y LA
INVESTIGACIÓN
La Web 2.0 ofrece herramientas privilegiadas para la
difusión de los resultados del estudio y la investigación.
*BLOGS
Un blog es una página web frecuentemente actualizada que
contiene artículos y en la que aparece en primer lugar el más reciente. primer
lugar el más reciente. La información se presenta en forma de breves entradas o
posts con su propio título y enlace permanente, acompañados de la fecha y hora
de publicación. Cada artículo permite a los lectores añadir comentarios, que
aparecen a continuación del texto. Para facilitar su consulta y archivo los
artículos se agrupan por fecha de publicación y en categorías temáticas
(etiquetas). Además, los blogs permiten la inclusión de archivos de imagen, vídeo
y audio, encuestas, buscadores internos, etc.
Las principales plataformas para la creación de blogs son Blogger y Wordpress, de uso muy extendido y que ofrecen muchas prestaciones fáciles de usar. Debido a lo extendido de su uso han surgido nuevas plataformas o portales de blogs científicos y especializados que revisan el contenido de numerosos blogs y seleccionan aquellos que consideran más interesantes con el fin de asegurar un mínimo de calidad en los contenidos.
-Puedes buscar en este blog la publicación de "BLOGS" para más información.
*WIKIS
Una wiki es una herramienta que
permite la puesta en común de conocimientos de una comunidad de usuarios
debidamente identificados. Se trata de una serie de páginas relacionadas entre
sí, es decir, de naturaleza hipertextual, con palabras o frases convertidas en
enlaces a otras páginas dentro de la propia Wiki. Además, en cada página pueden
añadirse una serie de enlaces externos a fuentes de referencia en la materia de
la que se habla y que sirven para completar la información facilitada en la
misma.
Las wikis se caracterizan por tener una interfaz muy simple que hacen que cualquiera pueda colaborar sin necesidad de poseer conocimientos informáticos. Así, los usuarios autorizados pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten, incluyendo la posibilidad de gestionar los permisos en función de las necesidades. El recurso más conocido es Wikipedia, enciclopedia de carácter universal desarrollada de forma altruista por personas de muchos países.
- Puedes buscar en este blog la publicación "WIKIS" para más información.
*SLIDESHARE
Es un espacio gratuito donde los usuarios
pueden compartir presentaciones PowerPoint u OpenOffice, que luego quedan
almacenadas en formato Flash para ser visualizadas en línea. Las presentaciones
se pueden cargar como privadas, compartirlas con un grupo concreto de personas
o hacerlas públicas para que cualquier persona pueda visualizarlas y
comentarlas.
SlideShare ofrece a estudiantes e investigadores la posibilidad de difundir sus trabajos en formato presentación, visibilizando este tipo de documentación que no encontraba espacio por los mecanismos tradicionales de publicación. Para grupos de trabajo puede ser de gran utilidad a la hora de compartir ponencias presentadas o difundir de manera breve los resultados de una investigación.
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