HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA LA INVESTIGACIÓN

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El desarrollo tecnológico ofrece herramientas para el estudio y la investigación que pueden emplearse tanto en la realización de trabajos académicos, como en la difusión de los resultados obtenidos. Por otra parte, el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) promueve el aprendizaje activo por parte del estudiante, siendo las plataformas de e-learning y las tecnologías de la información el vehículo más adecuado para el mismo ya que fomentan un aprendizaje colaborativo y crítico.

La utilización de las herramientas de la web 2.0 puede ayudarnos a convertirnos en los verdaderos protagonistas de nuestro aprendizaje. Además, al basarse en la inteligencia colectiva, su uso promueve y generaliza principios metodológicos como:

  • La participación activa en la construcción del conocimiento
  • La colaboración entre iguales en el aprendizaje
  • Y el establecimiento de dinámicas de debate, argumentación y negociación.

Son muchas y de todo tipo los recursos que forman parte de las herramientas web 2.0 y aunque estas no fueron diseñadas pensando en ser utilizadas para la educación o aprendizaje virtual, pronto se identificaron los beneficios que su aplicación tenía en la enseñanza, transformando el proceso formativo al centrarse en el estudiante y su aprendizaje activo, volviéndolo creador y crítico.

Al aplicar herramientas web 2.0 en la enseñanza, se pone al estudiante en un escenario donde su aprendizaje se dinamiza ya que no debe esperar que la información llegue a él, sino ir por ella, buscarla, crearla y compartirla para obtener retroalimentación, la cual puede no ser solo del catedrático sino de sus compañeros o de la comunidad virtual; cambiando de esta manera la experiencia de aprendizaje.

Constantemente surgen nuevas aplicaciones web 2.0, en esta ocasión agruparemos algunas de las más utilizadas en la formación virtual, por los resultados que han ofrecido en relación a su usabilidad, comunicación y colaboración.

Las herramientas 2.0 como las redes sociales y académicas en Internet ganan cada vez mayor popularidad y visibilidad, tanto que en los últimos tiempos han logrado cambiar el proceso de crear, comunicar, compartir, difundir la investigación científica.

Estas herramientas nos van a permitir:

  • Alojamiento de los documentos en la nube, permitiendo su acceso desde cualquier lugar y evitando pérdidas.
  • Sencillez de acceso y utilización de editores de fácil uso y utilización de editores de fácil uso.
  • Facilidad de remezclar la web para su publicación en otras herramientas (blogs, wikis, páginas web, etc).
  • Mejoran las competencias digitales desde búsqueda y selección desde búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión en diversos soportes.
  • Permite establecer redes de investigadores redes de investigadores sobre la misma sobre la misma temática.
  • Permiten estar constantemente actualizados.

> HERRAMIENTAS PARA ORGANIZAR Y COMPARTIR RECURSOS

Incluye las herramientas y aplicaciones 2.0 que permiten gestionar y compartir referencias bibliográficas, enlaces a documentos en línea, etc.

*GESTORES DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

La gestión de referencias bibliográficas se viene haciendo con programas cerrados que actúan como bases de datos de documentos como ya vimos en la publicación anterior. No obstante, las nuevas versiones de algunos de estos programas permiten compartir referencias y trabajar en línea. Asimismo, la web social permite compartir enlaces a través de los sistemas generales de favoritos sociales o marcadores sociales como puedan ser el muy popular Delicious, aunque desde la perspectiva de la ciencia 2.0 interesan aquellos servicios en los cuales se comparten documentos y referencias bibliográficas. Los gestores de referencias sociales automatizan una tarea repetitiva y tediosa como es la gestión bibliográfica, y ofrecen una alternativa a los motores de búsqueda y bases de datos tradicionales en favor de la mediación social y el descubrimiento científico.  

  • Connotea: Es una herramienta de software libre con la que, al guardar un artículo, los usuarios pueden etiquetarlo y luego utilizarlas para recuperarlo. Desde “mi biblioteca” se pueden realizar operaciones como añadir un marcador, crear un nuevo grupo, renombrar las etiquetas, importar datos o exportarlos. Además, los grupos son auténticas redes sociales que nos permiten compartir información.
  • Zotero: Es otro gestor de referencias bibliográficas de gran interés por su funcionamiento intuitivo, sencillo y la capacidad de integración de las citas generadas. Se trata de una extensión gratuita para el navegador Firefox. Permite recopilar información bibliográfica mientras se navega, importando datos directamente desde catálogos web de bibliotecas y redes científicas, o catálogos comerciales como pueda ser el de la librería.
  • Amazon: Además, nos permite relacionar unos documentos con otros a través de sus datos bibliográficos (autor, etiquetas, etc.). Las bibliografías creadas con Zotero pueden ser exportadas en diversos formatos, generando citas bibliográficas en los principales estilos académicos reconocidos para ser incluidas en e-mails, blogs o documentos de texto.

-Puedes buscar en este blog la publicación de "GESTORES BIBLIOGRÁFICOS" para más información.

*MARACADORES SOCIALES

Los marcadores sociales son el resultado de llevar a la web los favoritos o bookmarks que teníamos en nuestro computador. Se trata de una forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. Las ventajas son indudables al poder consultarse los recursos “marcados” desde cualquier dispositivo y no únicamente desde nuestro computador personal. A continuación, mencionaremos algunos de ellos a modo de ejemplo:

Mister Wong: Permite crear grupos en los que coleccionar junto con otros usuarios marcadores relacionados con diferentes temas, discutir los marcadores del grupo con los demás miembros o crear una red de contactos entre compañeros de estudio o investigación. Los grupos pueden ser públicos o privados.

Otros servicios de marcadores sociales con prestaciones similares serían: Diigo, Historius, Xmarks o Faves, entre otros.

Netvibes: es un servicio web que actúa a modo de escritorio virtual personalizado, similar a la página principal personalizada que ofrece Google con el servicio iGoogle. Visualmente está organizado en pestañas donde cada una de ellas es en sí misma un agregador de diversos módulos desplazables y previamente definidos por el usuario. La presentación resulta muy atractiva por la posibilidad de personalizar colores e intuitiva al poder diferenciar el contenido de las pestañas mediante los citados colores. Algunos ejemplos de los servicios que puede contener son buscadores, servicios de correo electrónico, redes sociales, servicios para compartir fotos y videos como YouTube o Flickr y muchos servicios más, de los cuales algunos son verdaderos gadgets. Por último, en lo que a sus prestaciones se refieren, Netvibes dispone de versión adaptada para los principales dispositivos móviles disponibles en el mercado.


En cuanto a su uso para el estudio, permite organizar recursos disponibles en internet que sean de utilidad para el trabajo que se esté desarrollando. Al tratarse de escritorios en línea, los recursos seleccionados son consultables desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, por cualquier miembro del grupo de trabajo o por otros internautas interesados en nuestra materia de estudio. Además, cualquier otro usuario de Netvibes podrá llevarse a su propio escritorio virtual cualquiera de los recursos que hayamos seleccionado, compartirlo en redes sociales o por correo electrónico.

DIIGO:

  • Servicio de marcadores sociales que permite guardar, organizar y compartir enlaces con otros usuarios.
  • Permite resaltar párrafos y añadir notas añadir notas de las páginas de las páginas visitadas.
  • Se pueden crear listas de enlaces sobre un tema en sobre un tema en particular.
  • Se pueden crear grupos donde compartir y comentar los enlaces.
  • Crea copias de artículos o páginas Web.
  • Subir imágenes.
MISTER WONG: Permite crear grupos en los que coleccionar junto con otros usuarios marcadores relacionados con diferentes temas, discutir los marcadores del grupo con los demás miembros o crear una red de contactos entre compañeros de estudio o investigación. Los grupos pueden ser públicos o privados.

Otras herramientas de interés son Bundlr y Evernote.

> HERRAMIENTAS PARA CREAR GRUPOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN

Diferentes herramientas que facilitan el trabajo cooperativo fomentado por los nuevos modelos de aprendizaje. Destacan: 

*REDES SOCIALES

Pueden ser de especial interés aquellas creadas con un fin de estudio específico u orientadas a una determinada área de conocimiento. En esta línea podemos destacar la red Busuu por ejemplo, que provee unidades de aprendizaje en varios idiomas (inglés, español, alemán, francés, etc.) que pueden ser añadidas al “portafolios de aprendizaje” del usuario, incluyendo audios y ejercicios escritos de vocabulario que pueden ser guardados fácilmente como podcast o impresos, y guías gramaticales.

  • Academia.edu: Es la Red de académicos de mayor tamaño en el mundo. Su funcionamiento y diseño es similar  a  "facebook", con el valor añadido que posibilita a los participantes compartir sus artículos, analizar estadísticas sobre el número de vistas y descargas a la vez que encontrar a otras personas con un perfil similar. Además, incluye una sección de empleos que anuncia las convocatorias de puestos académicos en universidades de todo el mundo.
  • ResearchGate: Es una potente red con objetivos y características similares a Academia.edu pero distinguiéndose por la solidez de sus herramientas de búsqueda semántica y su desarrollo de tres módulos para el usuario: Uno para publicaciones, donde el usuario puede promocionar su producción científica; uno de empleos, donde el usuario recibe notificaciones sobre empleos interesantes; y un tercero sobre preguntas, en un ambiente serio y altamente especializado, con respuestas interesantes y de buena calidad.

-Para información complementaria te recomiendo leer la publicación de este blog "REDES SOCIALES EN MEDICINA".

*YOUTUBE

Este popular sitio web permite colgar videos que cualquier internauta puede después visualizar, admitiéndose la realización de comentarios y valoraciones. Así mismo los vídeos se pueden compartir en las principales redes sociales y ser insertados en blogs y páginas web.

Teniendo en cuenta la importancia cada vez mayor que el formato audiovisual tiene en nuestra sociedad, es evidente que Youtube tiene un gran potencial para el estudio y la investigación. Con este fin podemos cargar vídeos de naturaleza científica, recomendando a todos los miembros del grupo de estudio dichos vídeos o compartiéndolos en nuestro blog o sitio web. Se trata además de una vía excelente para la difusión de resultados obtenidos en experimentos o demostraciones de carácter práctico al poder compartir en vídeo el proceso por el que hemos llegado a obtener unos resultados facilitando la comprensión y aportando pruebas sobre la validez del procedimiento seguido.

Otro servicio para compartir vídeos es Vimeo, una red social que incluye foros y que ofrece la posibilidad de importar nuestros contactos de correo electrónico, enviando invitaciones a los mismos.

*SKYPE 

Skype es un servicio para realizar llamadas sobre Internet (VoIP). Requiere de instalación en un equipo informático para su utilización y la creación de una cuenta o perfil a la que podremos añadir nuestros contactos e invitar a otras personas a unirse.

El uso de Skype para el estudio y la investigación facilita la celebración sesiones de trabajo en línea mediante videoconferencias de forma sencilla y gratuita, por lo que las distancias dejan de ser un obstáculo para la puesta en común de conocimientos y el trabajo en grupo. Skype dispone también de aplicación para smartphones. Servicios similares para smartphones serían Viber para llamadas de voz y FaceTime para videoconferencias de forma gratuita a través de wi-fi, en ambos casos para usuarios de iPhone; similares prestaciones ofrece Tango tanto para iphone como para teléfonos con sistema operativo Android.

*GOOGLE CALENDER

Google Calendar es otro servicio interesante para la gestión de agendas de trabajo compartidas que permite la creación de agendas privadas y personales, agendas compartidas con un número concreto de personas autorizadas o agendas públicas consultables por cualquier internauta.

Algunas prestaciones interesantes de este servicio son:
  • Sincronización bidireccional del calendario integrado en el teléfono móvil.
  • Creación de recordatorios personalizables recibiendo las notificaciones por correo electrónico o por mensajes de texto en el teléfono móvil facilitado.
  • Envío de invitaciones y seguimiento de las confirmaciones de asistencia de otras personas a los eventos del calendario.
  • Sincronización de eventos con las aplicaciones de escritorio de gestión de correo electrónico más usuales como Microsoft Outlook o Mozilla Thunderbird.
  • Trabajo sin conexión: en los momentos en que no se disponga de conexión a
  • Internet, puede consultarse una versión de sólo lectura de tu calendario allí donde vayas.
Todas estas prestaciones son de gran utilidad para la organización del trabajo colaborativo de un grupo de estudiantes o investigadores. La creación de una agenda compartida por los miembros del grupo permite que todos vean la programación de actividades que tienen previstas, la fecha de entrega de trabajos, el momento en que se celebraran videoconferencias, así como conocer la disponibilidad de fechas y horarios que tienen los demás compañeros para organizar eventos futuros.

*DRIVE Y DOGS

  • Servicio de alojamiento de archivos en línea que almacena 5 GB de contenido y permite compartir cualquier tipo de archivo multimedia.
  • Plataforma en línea a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo con acceso a Internet (móviles, tabletas).
  • Incluye Docs herramienta que permite crear, subir y compartir documentos con múltiples formatos (texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios…)
  • Posibilita la creación de contenidos de manera colectiva y colaborativa. 

*STUDENT DOG ORGANIZER

    Similar a Google Calender; su fin es el de servir como complemento para mejorar la organización de las jornadas de estudio y de trabajo en grupo.

    Entre las características de este programa destacan:

    • Vista diaria para consultar la fecha y hora del calendario, próxima lección o las siguientes acciones programadas entre otras muchas
    • Páginas de contactos donde poder gestionar todos los contactos a la vez y que permite recordar fechas importantes
    • Calendario para anotar todas las actividades académicas previstas
    • Permite anotar las diferentes tareas a realizar, clasificándolas por tipo
    • Registrar las calificaciones obtenidas durante el periodo escolar
    • Anotar cualquier información que pueda servir en el futuro, por ejemplo, ideas para incorporar posteriormente en un trabajo.

    La única dificultad que presenta es que sólo está disponible en inglés, aunque es muy intuitivo y no se requieren grandes conocimientos de este idioma para utilizarlo

    > HERRAMIENTAS PARA COMPARTIR LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO Y LA 

      INVESTIGACIÓN

    La Web 2.0 ofrece herramientas privilegiadas para la difusión de los resultados del estudio y la investigación.

    *BLOGS

    Un blog es una página web frecuentemente actualizada que contiene artículos y en la que aparece en primer lugar el más reciente. primer lugar el más reciente. La información se presenta en forma de breves entradas o posts con su propio título y enlace permanente, acompañados de la fecha y hora de publicación. Cada artículo permite a los lectores añadir comentarios, que aparecen a continuación del texto. Para facilitar su consulta y archivo los artículos se agrupan por fecha de publicación y en categorías temáticas (etiquetas). Además, los blogs permiten la inclusión de archivos de imagen, vídeo y audio, encuestas, buscadores internos, etc.

    Las principales plataformas para la creación de blogs son Blogger y Wordpress, de uso muy extendido y que ofrecen muchas prestaciones fáciles de usar. Debido a lo extendido de su uso han surgido nuevas plataformas o portales de blogs científicos y especializados que revisan el contenido de numerosos blogs y seleccionan aquellos que consideran más interesantes con el fin de asegurar un mínimo de calidad en los contenidos.

    -Puedes buscar en este blog la publicación de "BLOGS" para más información.

    *WIKIS

    Una wiki es una herramienta que permite la puesta en común de conocimientos de una comunidad de usuarios debidamente identificados. Se trata de una serie de páginas relacionadas entre sí, es decir, de naturaleza hipertextual, con palabras o frases convertidas en enlaces a otras páginas dentro de la propia Wiki. Además, en cada página pueden añadirse una serie de enlaces externos a fuentes de referencia en la materia de la que se habla y que sirven para completar la información facilitada en la misma.

    Las wikis se caracterizan por tener una interfaz muy simple que hacen que cualquiera pueda colaborar sin necesidad de poseer conocimientos informáticos. Así, los usuarios autorizados pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten, incluyendo la posibilidad de gestionar los permisos en función de las necesidades. El recurso más conocido es Wikipedia, enciclopedia de carácter universal desarrollada de forma altruista por personas de muchos países.

    - Puedes buscar en este blog la publicación "WIKIS" para más información.

    *SLIDESHARE

    Es un espacio gratuito donde los usuarios pueden compartir presentaciones PowerPoint u OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas en línea. Las presentaciones se pueden cargar como privadas, compartirlas con un grupo concreto de personas o hacerlas públicas para que cualquier persona pueda visualizarlas y comentarlas.


    SlideShare ofrece a estudiantes e investigadores la posibilidad de difundir sus trabajos en formato presentación, visibilizando este tipo de documentación que no encontraba espacio por los mecanismos tradicionales de publicación. Para grupos de trabajo puede ser de gran utilidad a la hora de compartir ponencias presentadas o difundir de manera breve los resultados de una investigación.


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